FOCOM SISTEMAS

Comunicaciones por fibra óptica y CCTV de seguridad de procesos industriales

 
 

Medidores de fibra óptica

La metrología óptica en los sistemas de comunicaciones por fibra óptica es esencial para el correcto funcionamiento de los sistemas. Teniendo en cuenta que las comunicaciones por fibra óptica en 90% utilizan como portadoras las longitudes de onda del espectro invisible (infrarrojo), los ensayos toman especial importancia.

Según las circunstancias y necesidades, para los ensayos ópticos es de aplicación una serie de equipamiento con parámetros, prestaciones y modo de trabajo diferentes.

Medidores de potencia óptica - con espectro óptico de entre 620 y 1.680 nm, con las longitudes de onda de calibración de 650, 850, 1.300, 1.310, 1.490, 1.550 y 1.625 nm y rango dinámico de potencias ópticas de entre -60 y +30 dBm. Dentro de los medidores de potencia óptica, ha de resaltar aplicación muy particular de medidor de potencia para redes PON (FTTx), calibrado para tal aplicación y con posibilidad de trabajo en modo "burst" (relámpago) para la portadora de subida ("upstream").

Fuentes LED y Láser - de diferentes longitudes de onda de 850, 1.300, 1.310, 1.490, 1.550 y 1.650 nm y potencias ópticas de entre -6 y 0 dBm utilizadas (conjuntamente con los medidores de potencia óptica) principalmente para los ensayos de atenuación de tramos de fibra óptica.

Reflectómetros ópticos (OTDR) - de diferentes longitudes de onda y rangos dinámicos, una herramienta clave para los ensayos de atenuación distribuida y puntual, pérdidas de inserción y retorno en dispositivos pasivos de la red óptica, localización de centros de atenuación y roturas.

Localizador visual de fallos (VFL) - un Láser en espectro visible (650 o 635 nm) y potencias de entre 1 y 20 mW, utilizado para la localización de fallos (roturas, importantes centros de atenuación) en fibras ópticas dentro de la zona "muerta" de reflectómetros ópticos así como para identificación de las fibras ópticas del tramo.

Identificador de fibra óptica activa - un equipo de alta utilidad durante los trabajos de remodelación de la red en servicio (bifurcaciones) permitiendo identificar las fibras activas (en servicio) y evitar las interrupciones de servicio de terceros. Conjuntamente con un láser con el haz modulado, es muy útil para identificación de fibras ópticas sin necesidad de interrupción física.

Teléfono óptico - un equipo que permite fácil, segura y de alta calidad comunicación entre operarios a una distancia de hasta 70 km utilizando una única fibra óptica monomodo. Especialmente útil en trabajos de instalación y mantenimiento.

Analizador de espectro óptico WDM y CWDM.

Bobinas de lanzamiento OTDR con diferentes fibras, longitudes y conectorizaciones.